¿Quiénes pueden participar?
Podrán participar en el concurso todas las personas que se encuentren viviendo en Chile continental. No podrán participar quienes trabajen en Fucoa, en el Ministerio de Agricultura y sus familiares cercanos.
¿Cómo envío mi obra?
Debe seleccionar una de las dos formas:

Formato digital: Llenar el formulario que está en la página de inicio del sitio web y adjuntar su obra.
Formato papel: Enviar la obra en un sobre sellado a:
Concurso Historias de Nuestra Tierra – FUCOA
Teatinos 40, piso 5, Santiago
Dentro del sobre debe incluir una hoja con los siguientes datos:
– Título de la obra
– Categoría en la que participa
– Nombre del autor
– Fecha de nacimiento
– Comuna y región en la que vive
– Teléfono
– Correo electrónico
Si es menor de edad, agregar: nombre del colegio y curso.
En el caso de participar en la categoría de Dibujo, además debe agregar un párrafo explicativo de la obra de máximo 5 líneas.
¿Cuántas veces puedo participar?
Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras (se podrán mezclar cuentos, poemas o dibujos; o bien tres cuentos o tres poemas o tres dibujos).
¿Cuál es la extensión que debe tener mi obra?
Cada cuento no podrá superar las dos planas de extensión en formato Calibri, 11, interlineado 1,15. Se aceptarán también cuentos manuscritos y escritos en máquina de escribir, los que no deberán superar las dos planas de extensión.

Cada poema no podrá superar las dos planas de extensión. El tipo de letra deberá ser Calibri, 11, interlineado 1,15. Se aceptarán también poemas manuscritos y realizados con máquina de escribir, los que no podrán superar las dos planas de extensión.

Cada dibujo no podrá superar el formato block mediano 99 (37.5 x 53.5 cms). La técnica es libre y se deberá adjuntar un párrafo (máximo 5 líneas) explicando la obra. Si la obra es enviada de manera digital debe estar escaneada en una resolución de al menos 300 ppp.
¿Puedo presentar trabajos de años anteriores?
No. Los trabajos deberán ser originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes, en cualquier formato, ni enviados a este ni otro concurso). En caso de infringirse lo anterior, los participantes quedarán automáticamente descalificados y serán completamente responsables por todo tipo de daños frente a los cuales los organizadores podrán ejercer las acciones judiciales que correspondan.
¿Qué significa que la obra sea origina e inédita?
Que debe ser de autoría propia y que no puede haber sido publicado antes en este ni en otros concursos o divulgada en otros medios. El autor que presente un trabajo que no sea original e inédito será inmediatamente descalificado. Además, los organizadores del concurso podrán ejercer las acciones judiciales que correspondan.
¿Se puede enviar un cuento, poema o dibujo fuera de plazo?
No, no se aceptarán obras enviadas fuera de plazo. La recepción se abrirá el día 27 de marzo, a las 10:00 horas hasta el 27 de junio, a las 23:59.
¿Puedo usar un seudónimo?
No. El participante debe usar su nombre real al ingresar los datos en el formulario (si el envío de la obra es a través de nuestra página web o en los datos adjuntos (si el envío de la obra es en formato papel). El nombre no se incluye en el cuento, poema o dibujo mismo, porque se debe mantiene el anonimato para el proceso de selección del jurado.
¿Puedo ingresar el teléfono de otra persona en mis datos?
Sí, siempre y cuando sea el teléfono de algún familiar o de alguien cercano.
¿Cómo puedo saber si mi trabajo se encuentra concursando?
A los participantes que envíen sus trabajos a través de la web, les llegará un correo electrónico confirmando la recepción.
¿Qué evalúa el jurado?
El jurado evalúa que los trabajos sean originales y atractivos. Además, que la temática de los cuentos, poemas y dibujos esté relacionada con la vida en las zonas rurales del país, con las costumbres, tradiciones mitos o leyendas de los pueblos y/o del campo chileno. El mundo rural deberá ser protagonista y telón de fondo de cada historia.
¿Cómo puedo postular a los premios especiales?
Con solo enviar su obra estará participando por los premios especiales.
¿Cuándo puedo saber los resultados?
Los resultados estarán disponibles en este sitio web a partir de diciembre de 2024.
¿Se devuelven las obras enviadas?
No se devolverán los cuentos, poemas y dibujos recibidas. Estos pasarán a formar parte del Fondo FUCOA en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Santiago, quedando disponibles como material de consulta.
¿Qué pasa si mi obra resulta ganadora?
Los ganadores serán contactados por Fucoa y/o por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, durante marzo de 2024. Los ganadores recibirán el premio correspondiente al lugar obtenido a partir de marzo de 2025. Y las obras serán publicadas en un libro que estará disponible al público en formato digital sección Libros. Además, será entregado en físico a los ganadores como parte de su premio.
¿Qué pasa si obtengo el primer lugar regional y el primer lugar nacional?
Al ganador del primer lugar regional y del primer lugar nacional se le entregará solamente el premio nacional que es el de mayor valor.
¿Puedo obtener más de un premio regional?
Si el jurado lo determina, si puede obtener más de un premio regional, dado al momento de evaluar las obras solo conocen la región y la edad.
¿Puedo obtener más de un premio nacional?
Un mismo participante no podrá obtener más de un premio nacional. Además, el participante que obtenga un premio nacional (primer, segundo o tercer lugar) no podrá obtener un premio especial.
¿Puedo obtener más de un premio especial?
Un mismo participante no podrá obtener más de un premio especial. Además, el participante que obtenga un premio especial no podrá obtener un premio nacional (primer, segundo o tercer lugar).
¿Qué pasa si en los años anteriores ya fui ganador?
Podrán resultar ganadores quienes hayan obtenido el premio anteriormente, si así el jurado lo determina, ya que la evaluación de las obras se realiza solo conociendo la edad y la región.
¿Y si aún tengo dudas, preguntas o comentarios?
Puede llamar al Área de Cultura y Extensión de Fucoa al: 2- 25101542 o enviar un mail a concursocuentos@fucoa.cl
Denounce with righteous indignation and dislike men who are beguiled and demoralized by the charms pleasure moment so blinded desire that they cannot foresee the pain and trouble.